Ventajas y desventajas del suelo porcelánico

Ventajas y desventajas del suelo porcelánico

El suelo porcelánico es muy popular y es debido a sus grandes cualidades, ya que es muy resistente y estable. De hecho, más que el gres tradicional es muy resistente. Si buscas un tipo de suelo que resista el tránsito diario como en un centro comercial o edificio público esta es la mejor opción.

La razón de estos mejores beneficios es el uso de arcillas más finas obtenidas a través de procesos industriales y el uso de procesos de fabricación de mayor temperatura y presión. El resultado es un producto más compacto, estable y poroso.

Además, las posibilidades de diseño que ofrece son muy amplias. No solo se puede encontrar en el diseño original, sino que también puede imitar otros materiales como madera, metal, corcho o ladrillos hidráulicos muy elegantes.

Por tanto, es lógico que la cerámica también haya entrado en la familia. Cada vez es más habitual encontrar este tipo de suelo en interiores.

Ventajas del suelo porcelánico

  • Resistencia al desgaste y al impacto extremadamente fuertes. Por lo tanto, es ideal para áreas de mucho tráfico y al aire libre.
  • Puede proporcionar un mejor aislamiento cuando se utiliza como material de pared.
  • Dimensionalmente estable. Incluso ante cambios bruscos de temperatura y condiciones ambientales, su expansión y contracción son limitadas. Alrededor del 0,5%
  • Tasa de absorción de humedad muy baja. Casi podemos decir que es completamente impermeable, sobre todo cuando se trata de esmalte.
  • A diferencia de otros tipos de dispositivos, es «no poroso». El riesgo de que el producto penetre y manche se reduce considerablemente.
  • Mayor durabilidad. Olvide cambiar el piso durante décadas. Esto ayuda en parte a compensar su mayor costo.
  • Casi sin mantenimiento.
  • Varios diseños. Los podemos encontrar en cualquier diseño. Imitación de madera porcelánica, mármol, hidráulica, etc. pero también puede tener diferentes texturas, y cantos con o sin biseles.

Desventajas del suelo porcelánico

  • El precio es significativamente más alto. Incrementar hasta en un 50%. Se deben agregar más horas de mano de obra.
  • Instalación y manipulación más complicadas.
  • Son más densos y por tanto más pesados. Al agravar las molestias de todo tipo de implementos de piedra, ejercen una presión adicional sobre el edificio.

Tipos de baldosas de suelo gres procelánico

Existen principalmente dos tipos de gres baldosas de gres porcelánicos:
  • Técnico o compacto: como su nombre indica, todos los suelos de porcelanato tienen este aspecto, con el mismo compuesto homogéneo por todos lados.
  • Esmalte: la diferencia es que se ha agregado esmalte vitrificado para lograr un diseño específico. Por ejemplo, imitando madera, mármol u otros materiales.

Precio

En este caso, muchas cosas han cambiado. Esto se debe principalmente a las diferencias en la calidad, el formato de las piezas, el diseño y el almacenamiento en caché de la marca.

En términos de precio, el precio oscila entre 20 euros / m² y 80 euros / m². Aún más depende de la exclusividad de la marca y / o diseño.

Cómo se mantiene

Como material no poroso, el costo de mantenimiento es muy bajo. A excepción de ciertos tipos de ácidos, los líquidos no penetraran, por lo que debe evitar las manchas. Con un simple paño húmedo podemos retirar todo el líquido derramado.

Barrer o pasar la aspiradora es suficiente. Y limpie regularmente con detergente de pH neutro para desinfectar.

Fabricación

En comparación con otros tipos de suelos cerámicos, el proceso de fabricación de los suelos cerámicos es diferente. La arcilla extraída y seleccionada se atomiza, es decir, se convierte en polvo. Luego cocinarlos a una temperatura alta por encima de 1100 grados durante 25 a 30 minutos. Luego se dejó enfriar a temperatura ambiente.

En algunos casos, las baldosas cerámicas también se pueden producir mediante un proceso de extrusión (en el que la mezcla no se seca sino que se pega) para que se pueda estampar. Esto permite obtener una amplia variedad de formatos.

¿Prefieres el parquet? No dejes de leer las mejores marcas de parquet

Acabados

Las baldosas cerámicas que no hayan sido sometidas a ningún tratamiento superficial durante o después de la fabricación tendrán un aspecto rugoso y sin brillo.

A veces se agrega sal antes de cocinar. Esto puede hacer que la superficie satinada sea más suave y fácil de limpiar.

Además, tras pulirlo mediante mecanizado, se obtuvieron virutas brillantes. La desventaja en este caso es que la resistencia a las manchas se debilita, por lo que no se recomienda su uso en exteriores.

Formatos y tamaños

Una gran ventaja de este material son las posibilidades de fabricación. Puede obtener casi cualquier formato y tamaño. Desde unos centímetros hasta trozos.

Aunque los formatos cuadrado y rectangular son los más habituales, hemos comprobado que el formato hexagonal de los suelos de porcelánico se ha popularizado recientemente. Hemos visto cuántas revistas decorativas se incluyen, y pensamos que será más habitual en los catálogos de fabricantes y distribuidores en los próximos años.

Los tamaños frecuentes son 30 x 60 cm, 60 x 60 cm y 80 x 80 cm. Sorprendentemente, el tamaño más común en otros tipos de artículos es 30 × 30 y los requisitos para la porcelana no son altos.

En cuanto al grosor, suele estar entre 0,8-1 cm. Sin embargo, puedes encontrar baldosas extrafinas de hasta 3mm. Aunque en este último caso, su uso estará más centrado en la fachada.

¿Y cómo puedo distinguir un porcelánico de otros tipos de greo cerámica?

Si no disponemos de caja o embalaje a mano, existen varias formas de distinguir las baldosas. Ningún método es 100% eficaz, aunque en la mayoría de los casos merece la pena.

Por lo general, los suelos de gres rústico, esmalte o cerámica tradicional se fabrican con pasta roja o blanca. Es decir, si le damos la vuelta, veremos este color. La porcelana no tiene por qué ser así. Si encontramos que está fuera de esta gama de colores, es probable que sea porcelana. También debe tenerse en cuenta que muchas baldosas en la actualidad también están vidriadas.

Antes de comenzar a colocar el suelo, puedes leer todo sobre la duración de reforma integral, así no tendrás sorpresas.

Finalmente, tecnología de absorción de agua. Como decíamos, la cerámica casi no tiene agujeros. Si dejamos caer una gota de agua, no será absorbida por el material. Por el contrario, si no es así, veremos como penetra algo de agua en el gres. De estos tres métodos, este debería ser el más confiable.

Esta es toda la información útil que necesitas conocer sobre el suelo porcelánico para concluir de una vez por todas cuáles son sus ventajas y desventajas.

En nuestro caso te incluimos el suelo si realizas una reforma de cocina con nuestro equipo. ¿Quieres saber más? Contacta con nosotros y te asesoraremos gratuitamente.

Llámanos