Cómo hacer maceteros de cemento

¿Cómo hacer maceteros de cemento? Paso a paso

Estamos encantados de presentaros nuestra nueva adicción al bricolaje. Estos maceteros de cemento DIY están hechos con cemento superbarato, son autorriego y están salpicados de colores vibrante

Llevo tiempo intentando encontrar unas macetas realmente impresionantes para colocarlas junto a la entrada principal, pero ¿habéis visto los precios de estas? ¡Es increíble cuan caras pueden llegar a ser! ¡Debería haber alguna forma de adquirirlas a un costo más razonable!

No importa, porque tengo una nueva adicción al bricolaje: ¡los maceteros de cemento! Es tan barato, tan chic, tantas opciones. Aunque me encanta el aspecto discreto e industrial del hormigón moldeado, quería ampliar mis opciones utilizando también colores vivos. Para ello, estas jardineras están pintadas y selladas.

Pero antes, entremos en la creación de estas jardineras de cemento…

Herramientas y suministros para jardineras de cemento

  • Mezcla de cemento (se puede utilizar mezcla de cemento, que la mezcla de hormigón de alta resistencia, mezcla profinish o incluso mezcla de reparación – cada uno contiene progresivamente menos roca. No puedo dar fe de los resultados de otras mezclas).
  • Recipientes – Necesitará 2 recipientes, 1 para el molde exterior y 1 para el molde interior. Yo utilicé estos maceteros de plástico de varios tamaños, pero estos moldes también funcionan muy bien y tienen un aspecto moderno.
  • Una paleta o pala de mano para mezclar el hormigón.
  • Recipiente para mezclar el cemento.
  • Un spray desencofrante – el aceite de motor también funciona bien.

Para pintar los maceteros de cemento

  • Pintura diseñada para estuco o cemento de exterior.
  • Pinceles
  • Sellador de cemento: sólo lo necesitarás si quieres que queden lisos.

Aquí es donde trabajar con cemento es divertido. Se puede utilizar casi cualquier cosa para hacer moldes de cemento. Las únicas limitaciones son que tiene que ser algo flexible (es decir, de plástico liso) o que no te importe tener que romperlo. He utilizado macetas de plástico, viejos tarros de cristal, cubos de plástico, etc. Incluso puedes crear una cavidad en arena fina para hacer un molde, pero habrá que lijarlo para darle el acabado final.

Pasos para hacer los maceteros de cemento

PASO 1: MEZCLAR EL CEMENTO

MEZCLAR EL CEMENTO

Para una jardinera de 50 cm de ancho, con un inserto de 40cm, utilicé alrededor de 1,5 bolsas de mezcla de hormigón. Y algo más de una bolsa de 27kg para las 3 macetas pintadas de vivos colores.

En un recipiente aparte, mezcle el cementocon agua hasta obtener una consistencia de gachas espesas. Cuanta más agua añadas, más suave será la consistencia, pero tu proyecto también tardará más en secarse.

Cemento mezclado con agua en una artesa hasta obtener la consistencia de gachas espesas.

PASO 2: PREPARAR LOS MOLDES

Limpie los moldes interior y exterior con aceite de motor o spray desmoldeante. Preste mucha atención a las grietas y esquinas de los moldes.

Colocar los moldes sobre una superficie plana. Colocamos las macetas en el suelo del garaje y las nivelamos con cuñas de madera.

PASO 3: LLENADO DE LAS JARDINERAS DE HORMIGÓN

Llene el fondo de la maceta exterior hasta la profundidad del fondo del molde interior. Coloca el molde dentro y rellena los lados uniformemente con la mezcla de cemento.

Mientras trabajas, utiliza algo para agitar el recipiente y eliminar las burbujas. Hemos utilizado una lijadora eléctrica a lo largo de los lados del recipiente para hacerlo vibrar, pero también puedes golpearlo uniformemente mientras trabajas. Cuanto más vibre, menos burbujas de aire habrá en la mezcla.

Sujete los moldes para evitar que la forma del hormigón se desplace durante el fraguado.

Utiliza una tabla o un objeto pesado para sujetar el molde interior. Para las macetas pequeñas utilizamos un 2×6 de repuesto. Para las macetas más grandes, apretamos los bordes para asegurarnos de que el molde interior quedaba centrado y luego lo lastramos.

PASO 4: DESMOLDEO Y CURADO

Una vez que el cemento haya fraguado, es decir, esté muy duro pero no seco, puede desmoldarlo. Cuanto más espere a que se seque, más difícil será desmoldarlo, pero no demasiado pronto, ya que los bordes podrían pegarse al molde o volverse quebradizos. Retiramos el molde interior en cuanto el cemento estaba duro como una roca y esperamos varias horas antes de retirar el molde exterior. Para las macetas más grandes, esperamos unas 12 horas. Retiramos el molde exterior dándole la vuelta y colocando la maceta boca abajo.

Consejo profesional: si tienes burbujas o agujeritos en el exterior del cemento, puedes mezclar un poco de cemento, tamizar las piedras y rellenar los agujeritos con una esponja suave.

Cómo hacer maceteros de cemento

El tiempo que tardará en secarse la mezcla dependerá de la humedad, el grosor y la cantidad de agua que hayas agregado. Se estima que tardará una semana en secarse por completo. En la foto de arriba, tomada aproximadamente tres días después de desmoldear, aún no está completamente seca. A medida que se vaya secando, el color se irá igualando y aclarando.

PASO 5: SELLADO Y DECORACIÓN

El cemento es muy poroso y es necesario sellarlo para que sus macetas duren. Como estas macetas se utilizarán en el exterior, las sellé con un sellador acrílico transparente como éste, por dentro y por fuera.

sellador acrilico

Para este proyecto utilicé BLA Tem, sobre todo porque tiene una calidad dimensional que da a los colores una textura aterciopelada, y luego los sellé.

OPCIONAL: FABRICACIÓN DE RECIPIENTES DE AUTORRIEGO

Para las macetas grandes, prefiero hacer plantas que se rieguen solas, ¡porque es muy fácil!

  • Corta una botella de plástico por la mitad: las botellas de refresco de 2 litros son perfectas para macetas grandes.
  • Para maceteros grandes, coloca una camiseta vieja y limpia a través del tapón para que pueda llegar al fondo de la maceta.
  • Para tarros más pequeños, haz un agujero en el tapón de la botella y pasa un cordel largo por el agujero. El cordel debe ser de algodón o de otro material absorbente. Creo que la forma más fácil de hacer un agujero en la tapa es calentar el plástico con un mechero y luego taladrar un agujero. El hilo no debe estar pinzado y deben quedar varios centímetros en la parte superior.
  • Coloca la botella con la parte cortada hacia abajo en el fondo de la maceta. La parte superior de la botella no debe superar la mitad de la profundidad.
  • Taladre un pequeño orificio de rebose en el lateral de la maceta. El orificio debe estar al menos a 2,5 cm por debajo de la parte superior de la tapa.
  • Coloca grava alrededor de la botella de refresco. Coloque la mezcla para macetas encima y plante como desee.

En lugar de pagar unos 60€ por cada uno, los maceteros de 50cm salen por unos 19€ por maceta para 2 maceteros grandes.

Y además quedan chulísimos

Call Now ButtonLlámanos